soda cáustica1

¿Qué es la soda cáustica? Características y usos

Categorias

También conocido como hidróxido de sodio, la soda cáustica es un producto industrial que se forma mediante un proceso químico para facilitar ciertas labores dentro de la industria, por lo que su venta es bastante común en los diferentes mercados del mundo, incluyendo al Perú. Esto, sin embargo, no desmerece para nada su efectividad, siendo que su uso ayuda a impedir que se generen escenarios de riesgos que atenten contra la integridad de los operarios. ¿De qué usos estamos hablando? ¿Cuáles son sus características? Eso y más responderemos en el siguiente artículo. 

Características de la soda cáustica

El hidróxido de sodio puede encontrarse en forma líquida, sólida o como cristales. Existen muchas formas de comercializarlas y sus efectos dependerán según el tipo de rubro al que vayan dirigidas. Por ejemplo, pueden tener un nivel doméstico o comercial, tanto para sectores de maquillaje como en la creación de nuevos químicos o fármacos en la industria medicinal. En algunos escenarios, también se le ha visto como un desinfectante poderoso para el rubro alimenticio, para el tratamiento de aguas. producción de petróleo y quizá como muchos lo conocieron, para la producción de jabones. 

Por su composición, la soda cáustica reacciona violentamente al contacto con agua y ácidos. Si se disuelve en ellos, desprende gran cantidad de calor y adquiere propiedades combustibles. Esto mismo lo vuelve eficaz para el control del pH, específicamente en la neutralización de ácidos residuales, debido a su fuerte alcalinidad y su facilidad de almacenamiento. También se emplea en el lavado cáustico de gases residuales, catálisis y extracción cáustica. En cuanto a sus riesgos, como mencionamos anteriormente, es un producto efectivo, pero delicado, cuya manipulación se le debe delegar a una empresa profesional que capacite constantemente a su equipo de profesionales. 

¿Cuáles son sus usos?

En cuanto a su utilización industriales, encontramos que la soda cáustica puede ser implementada en toda clase de rubros. Algunos de los que podemos mencionar son:

Tratamiento de aguas

Al igual que para las piscinas, el empleo del hidróxido de sodio para el tratamiento de aguas se realiza con el objetivo de controlar los niveles de pH, pero además para regenerar el intercambio iónico y la generación de hipoclorito de sodio sobre el terreno. Ayuda a neutralizar y estabilizar los residuos ácidos.

Industria de alimentos

Los usos en la industria alimenticia abarcan aspectos como la remoción de la piel de las papas, los tomates y varias frutas, la elaboración de grasas y aceites comestibles, y para aliñar aceitunas. Se ejecuta como agente de neutralización y ajuste de pH en la producción de alimentos y bebidas, como en la fabricación de refrescos.

Productos de limpieza

Ya sea como compuesto para crear otros productos o como componente directo, cumple una gran función en esta industria. Es utilizada como reactivo para producir sales de sodio de ácidos sulfónicos orgánicos y el hipoclorito de sodio. Como compuesto único es muy útil en productos para limpieza de hornos o para desatascar tuberías. Se utiliza en la fabricación de detergentes y productos de limpieza para su capacidad de saponificación, que permite la disolución de grasas y aceites.

Contáctanos

Aprende más de la soda cáustica en nuestra página web, conócenos ahora dando Clic Aquí. Estamos capacitados y trabajamos con un gran grupo de profesionales que te otorgarán todo el conocimiento adquirido en estos más de 47 años en el rubro. Comunícate con nosotros llamando al 998 – 129 – 098. Escríbenos a ventas@quimand.com.pe. Nos puedes encontrar en la Av. Los Castillos 311 – Ate Vitarte – Lima. ¡Te esperamos!

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *